12 Ejemplos de Competencia Monopolística (+ 33 Competencia Oligopolística)

En el mundo empresarial, la competencia es un factor crucial que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. En este sentido, la competencia monopolística y oligopolística son dos de los modelos más destacados en el mercado. ¿Pero qué los diferencia y cómo funcionan? En este artículo, te presentaremos 12 ejemplos de competencia monopolística y más de 33 ejemplos de competencia oligopolística, ¡todo ello en negrita y cursiva para no perder detalle! ¡No te lo pierdas!

La competencia monopolística y oligopólica son dos modelos de competencia de mercado que son casi ineludibles para los consumidores modernos.

Ambos modelos de competencia son imperfectos, lo que significa que muestran algunas, pero no todas, las características de la competencia perfecta.

En competencia perfecta, no hay barreras de entrada y salida en el mercado, hay una gran cantidad, incluso infinita, de compradores y vendedores, y cada comprador y vendedor es un «tomador de precios», lo que significa que nadie tiene el poder de fijar precios.

En la vida real, nunca encontrarás un verdadero ejemplo de competencia perfecta; encuentra su hogar sólo en la teoría económica.

Por otro lado, hay muchos ejemplos de la vida real de competencia monopolística y oligopólica.

¿Qué es la competencia monopolística?

La competencia monopolística es un modelo de mercado en el que los competidores ofrecen productos o servicios que son similares pero que pueden diferenciarse entre sí.

En este modelo, las empresas competidoras venden productos que son similares entre sí pero que no son sustitutos perfectos. Son las pequeñas diferencias entre empresas las que les permiten competir por una base de clientes similar.

Pueden diferenciarse a través de diferencias de productos, diferencias de marca, diferencias de marketing y/o diferencias de distribución.

Muchas de estas diferencias se perciben, en lugar de ser ciertas, y los consumidores y las empresas carecen de información perfecta entre sí.

En la competencia monopolística, ninguna empresa tiene control total sobre los precios del mercado; sin embargo, todos los productores tienen cierto control sobre el precio.

Las barreras de entrada y salida en el mercado son generalmente bajas. Por lo tanto, hay libertad para que nuevas empresas entren y salgan del mercado con relativa facilidad. Alguien o algún negocio que no sea especialmente sofisticado aún podría abrir un negocio y entrar al mercado.

Los ejemplos de competencia monopolística parecen interminables, ya que se dice que dos empresas que ofrecen productos o servicios similares y compiten por el mismo cliente en el mismo mercado están involucradas en competencia monopolística.

Por ejemplo, si necesita un corte de cabello, es probable que haya varios salones en su área que puedan satisfacer esta necesidad. Todos son bastante similares, por lo que el objetivo de cada negocio es atraerlo a usted (el cliente) para que use su negocio en lugar del negocio de su competidor.

Intentarán alguna manera de diferenciarse de la competencia, y si son buenos para parecer mucho mejores, podrán cobrar precios ligeramente más altos.

Ejemplos

  • Tintorerías
  • Bares/discotecas
  • Cafeterías
  • Tiendas de comestibles
  • Farmacias
  • Gasolineras
  • Hoteles
  • Ferreterías/tiendas de mejoras para el hogar
  • Tiendas de muebles
  • Servicios de paisajismo/cuidado del césped
  • lavados de autos
  • empresas de servicios automotrices

¿Qué es la competencia oligopólica?

Otro modelo de estructura de mercado es la competencia oligopólica. Lo que hace que esta estructura de mercado sea decididamente diferente de la competencia monopolística es que las barreras de entrada y salida suelen ser muy altas.

Debido a esto, existen pocas empresas en esta estructura de mercado y las que lo hacen lo dominan. Tienen el poder de fijar precios y continúan siendo competitivos hasta cierto punto.

Los oligopolios se crean de varias maneras, aunque las prácticas no competitivas, los mandatos gubernamentales o la tecnología avanzada suelen ser precursores.

Si bien los restaurantes, las tiendas minoristas y los hoteles son buenos ejemplos de competencia monopolística, las compañías de seguros de salud, las compañías farmacéuticas y las compañías de tecnología son ejemplos principales de competencia oligopólica.

En todas estas industrias, el transeúnte promedio en la calle probablemente no podría ingresar al mercado como productor. Las barreras y regulaciones del mercado son demasiado intensas para que una persona o empresa promedio ingrese al mercado.

Ejemplos

teléfonos inteligentes

  • Manzana
  • htc
  • LG
  • motorola
  • nokia
  • Samsung

Servicios de video digital

  • Amazonas
  • Acceso total a CBS
  • HBO ahora
  • Hulu
  • netflix
  • Tiempo de la funcion
  • estrellas

aerolíneas

  • Aerolíneas de Alaska
  • aire leal
  • aerolíneas americanas
  • Aerolíneas delta
  • Aerolíneas fronterizas
  • Aerolíneas hawaianas
  • jetblue
  • Aerolíneas suroeste
  • Aerolíneas espirituales
  • aerolíneas Unidas
  • virgen america

Compañías de Seguros de Salud

  • AARP
  • Aetna
  • Cruz Azul Escudo Azul
  • Cigna
  • coventry
  • Marca alta
  • humana
  • Kaiser Permanente
  • Granja estatal
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