Si te has preguntado cómo saber si alguien ha empeñado algo que no le pertenece, como objetos robados, te contamos que existen varias formas de hacerlo. Sabemos que esta situación puede ser estresante e incómoda, pero no te preocupes, aquí te explicamos cómo puedes investigar la propiedad de un objeto empeñado de forma legal y segura. ¡Descubre cómo hacerlo con nosotros!
Cómo saber si algo empeñó algo es una pregunta común pero una tarea difícil. Por lo general, solo podrá averiguar en una casa de empeño si un artículo específico fue empeñado si usted es el propietario del artículo y puede demostrar que fue robado. Es difícil saber si un artículo específico ha sido empeñado y por quién. Los estados y las ciudades tienen diferentes leyes sobre cuánto deben hacer los prestamistas de mantenimiento de registros e informes. Incluso si su prestamista local todavía tiene un registro de quién empeñó un artículo, es posible que no tenga que decírselo.
Si está buscando un artículo en particular, puede visitar las casas de empeño locales y ver si está a la venta, pero recuerde: solo lo encontrará en el estante si se vendió o se entregó. Los artículos con préstamos activos se guardan bajo llave para su custodia, por lo que no los verá en la tienda. Las casas de empeño tienen que mantener los artículos en las mismas condiciones en que llegaron para mantener su valor, por lo que no hay forma de saber si un artículo fue empeñado al mirarlo. Incluso si lo encuentra en el estante, el prestamista no le dirá de dónde vino. Los prestamistas tienen que mantener la información del cliente privada, al igual que un banco. No divulgarán el nombre de un cliente a menos que sea parte de una investigación legal.
Cómo saber si alguien empeñó algo
Aquí le mostramos cómo encontrar joyas robadas en una casa de empeño o cualquier otra cosa. Cuando descubre que faltan sus objetos de valor, debe actuar con rapidez. Cuanto más tarde en rastrear sus artículos, más difícil será encontrarlos. Si han cambiado de manos varias veces, es posible que nunca las recuperes. Aquí hay una guía paso a paso para encontrar y recuperar su propiedad.
Reunir prueba de propiedad
Tienes que demostrar que un artículo es realmente tuyo para rastrearlo o reclamarlo. Reúna todas las pruebas que pueda que ayuden a identificar su propiedad, probar su valor y demostrar que le pertenece. Las pruebas útiles incluyen:
- Un recibo con una descripción o número de serie
- Avisos de registro de productos
- Un certificado de tasación
- Un informe de clasificación de joyas.
- Un inventario de seguro o anexo en su póliza con una descripción detallada
- Un recibo para grabar
- Fotografías tuyas con el artículo o del artículo en tu casa
Para ayudar a proteger sus otros objetos de valor, es una buena idea mantener registros como estos en un lugar seguro. Una caja de seguridad o caja de seguridad a prueba de fuego protegerá sus registros físicos. También puede almacenar copias de sus registros en línea. Pregúntele a su compañía de seguros acerca de los inventarios en línea; algunas empresas tienen sus propias aplicaciones que puede usar de forma gratuita.
Presente un informe policial
Es posible que desconfíe de involucrar a la policía. ¿Qué pasa si su artículo solo se pierde? ¿Qué sucede si sospecha que un buen amigo o familiar podría haberlo tomado? Tienes que decidir qué es más importante: estar avergonzado o recuperar tus objetos de valor.
Hacer un informe policial pone la ley de su lado. Míralo desde el punto de vista de un extraño. Cualquiera puede entrar a una casa de empeño, señalar un reloj de oro y decir: “Ese es mío. Fue robado. ¡Devolvérsela!» El prestamista no sabe si eres un estafador. Un informe policial es un registro oficial de que falta un artículo específico y que usted es el propietario legítimo.
Iniciar una investigación legal abre puertas. En la mayor parte de los EE. UU., los prestamistas tienen que entregar una lista diaria de artículos empeñados a las fuerzas del orden. No puede acceder a esos informes directamente, pero el departamento de policía sí. Asegúrese de pedirle al oficial asignado a su caso que verifique esos informes. Es una buena idea verificar regularmente y pedirles que revisen los nuevos informes nuevamente. Encuentre las leyes de casas de empeño de su estado a través de este recurso de la Asociación Nacional de Casas de Empeño.
Pídale a su oficial investigador que presente su informe policial al Archivo de artículos robados en el Centro Nacional de Información Criminal del FBI. Esto hará que la información sobre su propiedad robada esté disponible para los departamentos de policía de todo el país. La base de datos del NCIC también está indexada en algunos sitios de búsqueda públicos, lo que puede ayudar a los testigos o compradores inocentes a descubrir su informe.
Los prestamistas también mantienen registros de identificación de sus clientes. Las leyes locales pueden exigir que la tienda registre el nombre y la dirección de un cliente, su número de licencia de conducir u otra identificación, o incluso una huella digital. Sin embargo, las casas de empeño están reguladas por las mismas leyes de privacidad del cliente que los bancos y otros prestamistas, según el Asociación Nacional de Casas de Empeño. No pueden divulgar información sobre sus clientes a nadie, excepto a los agentes del orden público.
Si resulta que no puede recuperar sus pertenencias, necesitará el informe policial de todos modos para hacer un reclamo de seguro. Así que lo mejor es conseguir uno de inmediato.
Artículo sugerido: Si alguien le debe dinero, esto es lo que hará la policía al respecto
Comience a buscar localmente
Es hora de ir de compras. Tome la guía telefónica o busque casas de empeño cerca de usted. Visitar cada tienda llevará tiempo, por lo que debe comenzar lo antes posible.
Cuando los prestamistas compran un artículo, deben retenerlo durante un cierto período de tiempo antes de poder venderlo. La duración del período de espera varía de un estado a otro. Puede ser tan corto como siete días, o tan largo como treinta. Si no se dio cuenta de que faltaba su artículo de inmediato, podría estar corriendo contra el reloj.
Si localiza su propiedad, no intente hacer un reclamo en el acto. Pida ver el artículo. Revísalo y asegúrate de que sea realmente tuyo. Cuando esté seguro, actúe como un comprador interesado y pídale al prestamista que le guarde el artículo. Cuando salga de la tienda, llame a la policía e infórmeles que ha localizado su propiedad. Ellos lo guiarán a través del proceso de recuperación.
Existe la posibilidad de que tenga que volver a comprar el artículo o reembolsar al prestamista el monto del préstamo. El monto del préstamo suele ser una fracción del valor del artículo. En algunos estados, es posible que tengas que llevar al prestamista a los tribunales para recuperar tu dinero. Hable con su oficial investigador sobre la mejor manera de manejar su reclamo.
Registre su pérdida en línea
La mayoría de las casas de empeño no están abiertas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, así que use el tiempo de inactividad en su búsqueda para aprovechar los recursos en línea. Aquí hay cinco sitios web que pueden ayudarlo a localizar su propiedad robada.
- Centro de quejas de delitos en Internet del FBI: si encuentra a alguien que intenta vender sus artículos en línea, puede presentar una queja directamente al FBI. Deberá identificarse y dar tantos detalles como pueda sobre el caso y el valor de su propiedad robada. Tome una captura de pantalla de la lista, la información de contacto del vendedor y cualquier correo electrónico o mensaje que intercambió. Presente su queja con el FBI en línea.
- Alianza de Seguridad de Joyeros: La Alianza mantiene una base de datos de relojes, joyas, diamantes y piedras preciosas que han sido reportados como robados. Los revendedores acreditados pueden usar esta base de datos para verificar el historial de los artículos que han recibido. Las fuerzas del orden también pueden acceder a los listados para rastrear bienes robados. Necesitará un informe policial, una prueba del valor del artículo y una forma de distinguir su artículo único (como números de serie o un informe de clasificación de piedras preciosas). Alliance revisará su listado y lo incluirá en la base de datos si está verificado y completo. No puede enumerar otros objetos de valor como obras de arte, pieles, sellos o monedas. Reporte sus joyas robadas a la Alianza.
- LeadsOnline: LeadsOnline es una base de datos nacional para empresas (como casas de empeño) para informar transacciones reguladas. Los departamentos de policía locales pueden suscribirse para buscar propiedad robada fuera de su propia área y más allá de las fronteras estatales. Pregúntele a su oficial de investigación si su departamento usa LeadsOnline. De lo contrario, la empresa les permitirá acceder a la base de datos para investigar su propiedad robada. La solicitud debe provenir de la policía, pero puede obtener más información sobre LeadsOnline en su sitio web.
Cómo comprobar si ha recibido propiedad robada
Comprar artículos electrónicos, joyas o instrumentos musicales de segunda mano puede ser una excelente manera de ahorrar dinero. Desafortunadamente, también puede involucrarlo en actividades ilegales sin saberlo. Si sospecha del vendedor o si el trato parece demasiado bueno para ser verdad, verifique un poco. La paz mental es invaluable. Aquí hay un sitio web en el que puede buscar para verificar si su nueva compra o regalo podría haber sido reportado como robado:
- Rastreo: Esta base de datos nacional brinda acceso público a la información sobre artículos robados informados al Centro Nacional de Información Criminal del FBI. Cualquiera puede registrarse y buscar en la base de datos de Trace de forma gratuita. Deberá crear una cuenta y proporcionar el número de serie del artículo que está comprobando. Regístrese en TraceChecker.com.
En resumen
Así es como saber si alguien empeñó algo. Averiguar es sobre una base de «necesidad de saber». Si no te lo robaron (o no puedes probarlo), entonces, en lo que respecta a la casa de empeño, no necesitas saberlo.
Si está buscando su propiedad perdida o robada, es posible que pueda encontrarla en el sistema de empeño. Deberá presentar un informe policial y proporcionar prueba de propiedad. Pero trabaje rápido, o su artículo puede haberse movido varias veces y ser imposible de rastrear. Brindamos orientación paso a paso sobre qué documentos necesitará, qué preguntar a los investigadores y cómo ayudar a la policía a encontrar sus artículos rápidamente.
También puede averiguar si un artículo que compró o recibió como regalo podría haber sido robado. Ofrecemos tres sitios web útiles para comprobar su nueva propiedad y dejar de lado sus preocupaciones.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded