Cómo firmar un cheque a nombre de otra persona (personal, comercial, etc.)



¿Necesitas firmar un cheque a nombre de otra persona pero no sabes cómo hacerlo? ¡No te preocupes! Aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlo correctamente, ya sea para un cheque personal o comercial. Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber.


Para usar un cheque para pagarle a otra persona, puede cobrar el cheque y luego entregar el efectivo, o puede ahorrar algo de tiempo y esfuerzo firmando el cheque a la persona a la que desea pagar.

Para firmar un cheque, debe endosarlo con la información del destinatario y su propia firma.

A continuación, detallamos cómo y cuándo firmar un cheque, incluido un video instructivo para mostrarle los pasos.

Cómo firmar un cheque a nombre de otra persona

Cuando recibe un cheque y lo firma a nombre de otra persona, está creando un cheque de terceros.

El “tercero” en tercero se refiere a la persona que finalmente recibirá los fondos del cheque; la parte uno es quien escribe el cheque, usted es la parte dos (el destinatario original) y la persona a quien se lo firma es el tercero.

Para firmar un cheque de terceros, en lugar de simplemente firmar su nombre en el reverso del cheque como lo haría al cobrar el cheque usted mismo, deberá incluir información sobre la persona a quien se lo está firmando.

Los cheques de terceros son útiles porque no puede hacer que otra persona cobre un cheque por usted (como se informó anteriormente).

Tenga en cuenta que el proceso es el mismo independientemente de si firma un cheque personal, un cheque comercial, un cheque de seguro u otro tipo.

Siga los siguientes pasos (que puede ver en acción en nuestro video a continuación):

Paso 1: Confirme que la persona o empresa a la que le está firmando el cheque aceptará un cheque de terceros.

Antes de firmar un cheque, es mejor consultar con el destinatario y confirmar que está dispuesto a aceptar un cheque de terceros.

También es una buena idea que el destinatario vuelva a verificar los requisitos para depositar o cobrar cheques de terceros en su banco o tienda previstos.

No todos los bancos o lugares de cambio de cheques aceptarán cheques de terceros debido al mayor riesgo de fraude”, data-toggle=”tooltip” data-html=”true”>[1] y es posible que deba acompañarlos al lugar de cambio de cheques para verificar el cheque.

Paso 2: Agrega la información del destinatario.

Cada cheque incluye una sección de endoso en la parte posterior, marcada con una frase como “Endosar aquí”.

En lugar de firmar el cheque en esta línea como lo haría al cobrarlo, agregará la información del destinatario sobre su firma.

Escriba “Pagar a la orden de [recipient’s name]” en la primera línea de la sección de endoso, por ejemplo, “Pagar a la orden de John Smith”.

Asegúrese de que el nombre de la persona a la que le está cantando el cheque sea legible y esté escrito correctamente. Deberá coincidir con la identificación del destinatario cuando cobre el cheque.

Incluir el nombre del destinatario encima del suyo es una medida antifraude; el banco sabrá que usted realmente firmó el cheque a nombre de esa persona, y ellos no encontraron un cheque endosado y lo firmaron a su nombre.

Paso 3: Endose el cheque con su propia firma.

Debajo de la información del destinatario, firme la segunda línea de la sección “Respaldar aquí” con su propio nombre.

Según el Código Comercial Uniforme, su firma sirve como garantía”. data-toggle=”tooltip” data-html=”true”>[2] No solo le está diciendo a la persona a la que le está dando el cheque, sino también al banco que lo cobra que el cheque es válido y no ha sido alterado.

Paso 4: Entregue el cheque al destinatario.

Una vez que el cheque está correctamente endosado con su firma y el nombre del destinatario, el destinatario puede cobrarlo o depositarlo.

Es mejor si va con el destinatario cuando intenta depositar o cobrar el cheque; como se indicó anteriormente, muchos lugares que aceptan o cobran cheques de terceros requieren que ambas partes estén presentes y muestren una identificación con foto.

Cuándo crear un cheque de terceros

Con el auge de los métodos de pago digitales, los cheques de terceros son mucho menos comunes de lo que solían ser; hoy en día, normalmente solo los usará en algunos casos.

Por ejemplo, las compañías de seguros de automóviles generalmente pagarán un reclamo en forma de cheque a su nombre. Luego se espera que endoses el cheque al mecánico que repara tu auto.

El uso de cheques de terceros para liquidar deudas privadas (como uno entre usted y su amigo por boletos de conciertos) es otra opción, pero es poco común.

Si decide que no necesita crear un cheque de terceros, consulte nuestra investigación relacionada para obtener información sobre cómo cobrar un cheque usted mismo en lugar de firmarlo.

Dónde cobrar o depositar un cheque de terceros

Debido a la mayor cantidad de riesgo involucrado, puede ser más difícil encontrar un lugar que cobre un cheque de un tercero que cobrar un cheque estándar.

Para obtener información sobre dónde el destinatario puede cobrar un cheque de terceros, consulte nuestras listas de bancos que aceptan cheques de terceros y otros lugares que cobran cheques de terceros.

Una advertencia sobre los cheques de terceros

Al firmar un cheque a nombre de otra persona, asegúrese de endosarlo y endosárselo a esa persona al mismo tiempo, en lugar de endosarlo primero con su propia firma y luego endosárselo a esa otra persona.

Aunque quien cobre el cheque deberá mostrar una identificación, es mejor no correr el riesgo de endosarlo con anticipación en caso de que extravíe o deje caer el cheque. Espere hasta que esté en el banco o en la tienda de cambio de cheques, luego siga los pasos anteriores.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario