Qué hacer si un cheque es robado y cobrado

¡No te pierdas esta información importante! Si alguna vez te ha sucedido que un cheque fue robado y cobrado sin tu consentimiento, ¡no te desesperes! Existe un proceso que debes seguir para recuperar tu dinero. En este artículo, te enseñaremos exactamente qué hacer si te encuentras en esa situación, ¡así que presta mucha atención!

Respuesta corta

Cuando su cheque es robado y cobrado, por lo general puede recuperar su dinero, pero esto dependerá de los resultados de la investigación del banco. Debe denunciar el robo a la policía local, al banco en el que se emite el cheque y al pagador lo antes posible. También debe denunciar los robos de cheques del gobierno, como cheques del seguro social o de reembolso de impuestos, a la agencia emisora. Para obtener más detalles sobre qué hacer, consulte a continuación.

Qué hacer si un cheque es robado y cobrado

Cuando un cheque es robado y cobrado, es posible que deba presentar varios informes a la policía, los bancos, el pagador, la oficina de correos y/o las agencias gubernamentales. Es posible que pueda recuperar su dinero, pero si puede hacerlo dependerá de qué tan rápido denuncie el robo y si el banco decide reembolsar el dinero después de investigar. Cuanto antes denuncie el robo, mayores serán las posibilidades de que el banco pueda emitir una orden de suspensión de pago antes de que se cobre el cheque o averiguar quién cobró el cheque y obtener un reembolso.

A continuación, te resumimos los pasos que debes seguir. Nos comunicamos con agencias federales como la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), así como con varias instituciones financieras (incluidos Chase Bank, Navy Federal Credit Union y Wells Fargo) para confirmar esta información.

Informar a las fuerzas del orden locales

Debe denunciar todos los cheques robados a la policía local. Aunque las leyes exactas varían según el estado, los estados pueden imponer sanciones civiles y/o penales por el robo de cheques.

Tenga en cuenta que puede haber un estatuto de limitaciones, que define un límite de tiempo para iniciar acciones legales; lo mejor es denunciar el robo lo antes posible. También puede consultar a un abogado local para asegurarse de conocer sus derechos y comprender las leyes de su estado.

Reportar al Banco

Además de ponerse en contacto con la policía, debe denunciar el robo de cheques al banco en el que se emitió el cheque. El departamento de fraudes o reclamaciones del banco investigará tu caso. Si usted fue el destinatario original del cheque y no es titular de una cuenta en el banco emisor, es posible que el pagador deba presentar la disputa.

Los clientes del banco pueden tener una cantidad limitada de tiempo después de que se procese un cheque para denunciar su robo. Si bien ninguno de los bancos con los que hablamos impone límites de tiempo para que los clientes denuncien el cobro de cheques fraudulentos, las políticas pueden variar según su Acuerdo de cuenta de depósito. Lo mejor es revisar su acuerdo y comunicarse con su banco tan pronto como sepa que se cobró el cheque.

Los bancos generalmente pueden rastrear dónde y cuándo se cobraron los cheques; pueden solicitar copias en papel o digitales de cheques endosados ​​a la institución de cobro. Dado que los cambiadores de cheques generalmente requieren que la persona que cobra el cheque presente una identificación emitida por el gobierno, es posible que puedan encontrar a la persona que cobró el cheque de manera fraudulenta.

Después de investigar el robo, el banco generalmente reembolsará el cheque pagado de manera fraudulenta al pagador. La persona a nombre del cual se emitió el cheque puede solicitar al pagador que vuelva a emitir el cheque.

Informe al pagador

Si usted es el destinatario original de un cheque robado y puede denunciar el robo al banco, aún es importante denunciar el robo del cheque al pagador o a la persona que le envió el cheque. El pagador puede indicar al banco que reporte el robo al sistema de verificación de cheques del banco para su investigación. El banco también puede colocar una alerta de fraude en la cuenta del pagador o darle al pagador la opción de abrir una nueva cuenta corriente para proteger sus fondos.

Si se roba un cheque pero aún no se ha cobrado, los bancos generalmente recomiendan que el pagador suspenda el pago del cheque. Si el cheque ha sido cobrado, el pagador debe presentar un reclamo de disputa con el banco. El banco devolverá los fondos a la cuenta del pagador si la reclamación se resuelve con éxito.

Informe el robo de identidad a las agencias gubernamentales

Si sospecha que se enfrenta a un robo de identidad, puede presentar un informe con la FTC en línea o llamando al (877) 438-4338. La FTC lo ayudará a crear un plan de acción, hacer un seguimiento de su progreso y completar formularios y cartas para que pueda recuperar su identidad.

Si sospecha que su número de Seguro Social ha sido comprometido, debe comunicarse directamente con el Administracion de la Seguridad Social.

Cheques de reembolso de impuestos robados

Si no recibe su cheque de reembolso de impuestos, debe presentar una reclamación ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS). El IRS puede rastrear el reembolso e investigar cualquier posible fraude.

Si el dinero del reembolso de impuestos se deposita de manera fraudulenta en la cuenta bancaria de un cliente, el titular de la cuenta debe informar el depósito fraudulento al banco para que lo investigue.

Coloque una alerta de fraude en su informe de crédito

Si el cheque robado contenía su información personal o sospecha de un robo de identidad, también puede colocar una alerta de fraude en su informe de crédito comunicándose con las tres principales agencias de crédito:

  • equifax: En línea o por teléfono al (800) 525-6285
  • Experian: En línea o por teléfono al (888) 397-3742
  • Transunión: En línea o por teléfono al (800) 680-7289

Reporte el correo robado al Servicio Postal de los Estados Unidos

Puede denunciar el correo robado, incluidos los cheques enviados por correo, al Servicio Postal de los Estados Unidos en línea o llamando al (877) 876-2455. El Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos investigará el robo.

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